Fondo 1 - 1. COLEGIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Libro de Claustros y Acto... Documentos varios del Col... Discurso de la vida y cos... Tabla alphabetica de los ... Tabla de los Rectores del... Primeros edictos original... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ... Expediente de Pruebas de ...
Resultados 1 a 20 de 954 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

ES ES 41091 AHUS 1

Título

1. COLEGIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS

Fecha(s)

  • 1505 - 1836 (Creación)
  • 1467-1847 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

349 unidades de instalación repartidas en 9 legajos, 2 carpetas, 67 cajas y 291 libros

Área de contexto

Nombre del productor

Colegio de Santa María de Jesus

Historia biográfica

Historia archivística

El Colegio de Santa María de Jesús fue fundado en 1505, por Maese Rodrigo Fernández de Santaella, canónigo de la catedral hispalense, Arcediano de Reina, maestro en Artes y Teología, y uno de los grandes humanistas de la Sevilla de la época. Maese Rodrigo (1444-1509), antiguo colegial del Colegio de San Clemente de Bolonia, solicitó y obtuvo autorización pontificia para la fundación de un Colegio, que será el germen de la Universidad de Sevilla. La bula fundacional, de 12 de julio de 1505, autorizaba, por una parte, la erección de un Colegio, y por otra, que en el mismo se impartieran enseñanzas en Artes, Lógica, Filosofía, Teología, y Derecho Canónico y Civil, y que se expidieran grados. También autorizaba a Fernández de Santaella a redactar los Estatutos del Colegio, que quedó bajo la advocación de Santa María de Jesús.
El Colegio comienza a edificarse en un solar adquirido por Maese Rodrigo, en la Puerta de Jerez. La Capilla se inauguró el 17 de mayo de 1506, pero el Colegio no inició su actividad hasta 1518, fecha en la que ingresaron los primeros colegiales y se admitieron los primeros estudiantes. En las Constituciones del Colegio, redactadas por Maese Rodrigo, se establecía el Colegio como un
internado de unos pocos individuos pobres, jóvenes y estudiantes (scholares), regidos por un rector, elegido de entre ellos mismos, que serían formados por graduados universitarios, doctores o maestros.
Ya con el Colegio en funcionamiento, el Maestro Martín Navarro, tras la muerte de Santaella, introduciría algunas modificaciones en las Constituciones, que afectaron fundamentalmente a los requisitos de admisión de los colegiales, introduciendo la limpieza de sangre, es decir, la no descendencia de moros o judíos.
En 1771, la Universidad, que había estado ligada al Colegio, se “independiza” de este. El Colegio de Santa María de Jesús, sigue funcionando, pero ya solo como una residencia de becarios. Por real orden de 13 de diciembre de 1822, se suprime el Colegio de Maese Rodrigo, aplicando todos sus bienes a la misma Universidad. Mas tarde el Colegio vuelve a funcionar, hasta que en 1836, el Colegio es suprimido definitivamente.
La documentación del Colegio permaneció, después de la separación de éste y la Universidad, en las dependencias del primero en la Puerta de Jerez, en un edificio del que actualmente solo existe la Capilla. Al extinguirse el Colegio, el edificio fue cedido a la diócesis que lo destinó a Seminario Conciliar. En 1901, el Seminario se trasladó al Palacio de San Telmo, tras la cesión que del mismo realizaron los Duques de Montpensier al Arzobispado de Sevilla, que lo destinó a Seminario Mayor de la Diócesis. Los
documentos del Colegio de Santa Mª de Jesús, pasaron también a San Telmo.

Origen del ingreso o transferencia

Este fondo documental, relativo exclusivamente al Colegio desde el comienzo de su funcionamiento en
1518 hasta su extinción, fueron adquiridos por la Universidad de Sevilla en torno a 1969.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo constituye una fuente fundamental para la historia del Colegio, e indirectamente para la de la Universidad de Sevilla, dado el control (era el dueño del edificio y de las rentas) que el Colegio ejercía sobre la Universidad.
Destacaremos, respecto al funcionamientos del Colegio: los índices que corresponden a “Libros de Autos Capitulares del Colegio Mayor de Santa María de Jesús”, que no están en el Archivo Histórico; los libros de gastos ordinarios y extraordinario; los autos judiciales, la correspondencia, etc.
En cuanto a la información sobre rectores, colegiales, familiares, etc., destacar por su interés el libro “Memoria de los Colegiales que ha habido en esta Santa Casa y Colegio Mayor de Santa María de Jesús, Universidad de Sevilla, desde el año de 1518 hasta 1782”. En él se recopila la información que sobre cada uno de los colegiales, consta en los documentos existentes en el Archivo del Colegio, y en algunos casos, sobre su trayectoria posterior.
Destacar también los Expedientes de Pruebas Legitimidad y Limpieza de Sangre de los Colegiales y Familiares, que se comenzaron a exigir a partir de las modificaciones introducidas, tras la muerte de Maese Rodrigo, en las Constituciones del Colegio por el Maestro Navarro.

Valorización, destrucción y programación

De conservación permanente

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La organización es la que se recoge en: Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
En la “Guía...” se describe este fondo conjuntamente con el de la Universidad de Sevilla, por lo que a continuación se relacionan los epígrafes referidos exclusivamente al Colegio:
I.Parte General: 2. Patronatos; 4. Correspondecia; 5. Índices de Autos Capitulares del Colegio
II.Parte Personal (A): 1. Fundador; 2. Rectores; 3. Personal del Colegio: Salarios; 4. Colegiales; 5.
Informaciones genealógicas: Pruebas de legitimidad y limpieza para la obtención de becas canonistas y juristas, de entrada en el Colegio; y Pruebas de legitimidad para entrar en el Colegio como Familiares.
III.Asuntos Judiciales: 1. Causas y procesos; 2. Pleitos.
IV.Hacienda: 1. Posesiones; 3. Donaciones; 4. Cuentas.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso libre sin restricciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
Catálogos de Colegiales y de Familiares del Colegio Mayor de Santa María de Jesús. Listado en papel y base de datos en: Catálogos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. En: Biblioteca de la Universidad de Sevilla [en línea] http://virtualbus.us.es/ahus/index.php

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Algunos documentos de este Fondo están digitalizados, proveyéndose acceso desde esta misma plataforma.

Unidades de descripción relacionadas

En el mismo Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, los documentos del Fondo de la Universidad de Sevilla, para complementar el estudio de las relaciones entre el Colegio y la Universidad. En el Archivo del Seminario Conciliar de Sevilla permanecieron algunos documentos del Colegio.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G)

Fuentes

Aguilar Piñal, Francisco. La Universidad de Sevilla en el siglo XVIII : estudio sobre la primera reforma universitaria moderna. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1969
Hazañas y La Rua, Joaquín. Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1900.
Ollero Pina, José Antonio. La Universidad de Sevilla en los siglos XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

2012_10_foto.jpg

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

32.7 KiB

Cargado

12 de abril de 2018 04:51

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados