Fondo 1 - Universidad libre de Córdoba

Expediente académico de Mateo Cámara Pozo Expediente académico de Juan Antonio Montero González Expediente académico de José Moreno Olaegui Legajo 3182-3. Inventario de entrada del archivo de la suprimida Universidad libre de Córdoba al ...

ES ES 41091 AHUS 4.03.1

Universidad libre de Córdoba

• 1870-1874 (Creación)
  • 1865/1877 (Creación)

Fondo

16 legajos, 7 libros

(1870-1874)

Historia administrativa

La Universidad libre de Córdoba se crea por acuerdo de la Diputación Provincial de Córdoba, en sesión celebrada en 15 de octubre de 1870. Se crea al amparo del Decreto de 21 de octubre de 1868 de libertad de enseñanza, y el de fecha 14 de enero de 1869, que autorizaba la libre fundación por municipios y Diputaciones Provinciales de toda clase de establecimientos de enseñanza sostenidos con fondos propios. Su actividad se extiende hasta 30 de septiembre de 1874.

Tras la supresión de la Universidad Libre de Córdoba, y según lo dispuesto en la Orden de 15 de octubre de 1873, su archivo se depositó en la Universidad de Sevilla. Se conserva un inventario realizado por la Universidad libre de Córdoba a 31 de diciembre de 1874, antes de su entrega a la Universidad de Sevilla.

Tras sucesivas reclamaciones por parte de la Universidad de Sevilla, la entrega se realiza con fecha 1º de mayo de 1875

El fondo de la Universidad libre de Córdoba es fundamental para conocer la historia de esta institución. Destacan: la serie completa de expedientes académicos de la Facultad de Derecho y la de Medicina; los libros registro que testimonian su actividad académica, y la correspondencia recibida de distintas instituciones políticas y académicas de la ciudad de Córdoba y del Distrito Universitario de Sevilla.

De conservación permanente

En el inventario realizado por la Universidad libre de Córdoba a 31 de diciembre de 1874 (AHUS legajo 3182-03), se relacionan documentos que no se encuentran en el Archivo Histórico Universitario de Sevilla. Al ser anterior este inventario a la entrega efectiva, es probable que no llegaran a ingresar en la Universidad de Sevilla

1. Secretaria 2. Gestión académica

Acceso libre

Buen estado

Universidad de Sevilla. Archivo Histórico. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993. Inventario actualizado en base de datos. Base de datos de expedientes académicos

En el propio Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla:
• Fondo de la Universidad de Sevilla/Sección de Distrito Universitario, se conservan los documentos producidos y recibidos por el Rector, en virtud de las competencias que como primera autoridad del Distrito Universitario, tenía encomendadas por la Ley de 9 de septiembre de 1857, de Instrucción Pública: "Expediente de curso de la Universidad libre de Córdoba", contiene la correspondencia del Rector de la Universidad de Sevilla con la Universidad Libre de Córdoba y con diversas autoridades. Oficio de entrega del archivo del mismo a la Universidad de Sevilla.
• Fondo de la Universidad de Sevilla, En la sección de Gestión académica, títulos, se pueden consultar los libros registro de títulos correspondiente a esos años: En ellos se registran los títulos expedidos por los establecimientos libres creados en el Distrito Universitario de Sevilla y rehabilitados en la Universidad de Sevilla. En el archivo de la Diputación Provincial de Córdoba, institución promotora de su creación

Aranda Doncel, Juan. La Universidad Libre de Córdoba: 1870-1874. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1974.
Fernández Dueñas, Ángel. La Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Córdoba y su época: 1870-1874. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba, 1983
Reglamento de la Universidad Libre de Córdoba, aprobado por la Excma. Diputación Provincial. (1873).Córdoba : Imprenta del Diario de Córdoba. Recuperado de https://biblioteca.cordoba.es/BibDigital/Reglamentos/1873_Reglam_Univers.Libre_Cordoba/1873_Reglam_Univers_Libre_Cordoba%20(1).pdf

Los documentos recogidos en el inventario de 31-12-1874, y que no están en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla son:
• Libro de Matrícula del Doctorado e Índice de Expedientes de la Facultad de Derecho
• Libro de Actas del grado de Licenciado de la Facultad de Medicina

• Libro que contiene la exhibición de los títulos de ambas Facultades.
• Estudios de Practicantes y Matronas:

• 32 expedientes académicos
  • Libro registro de Matrícula
  • Libro registro de títulos expedidos
  • Libro de Actas de los ejercicios de Reválida