Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

Área de identidad

Identificador

ES 41091 AHUS

Forma autorizada del nombre

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • AHUS
  • Archivo Universitario de Sevilla

Tipo

  • Universidad

Área de contacto

 

Eduardo Peñalver Gómez Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Avda. de la Guardia Civil s/n, 41013 Sevilla. España

Localidad

Sevilla

Región

Andalucía

Nombre del país

España

Código postal

41004

Teléfono

+34-954550911

Fax

954551135

Correo electrónico

URL

Notas

Área de descripción

Historia

La historia del Archivo de la Universidad de Sevilla está ligada al de la propia institución, en la que se pueden establecer una serie de etapas. Institución que ha sido estudiada en profundidad en diferentes obras, entre las que es preciso destacar las contribuciones de Francisco Aguilar Piñal y José Antonio Ollero.
Se pueden establecer una serie de etapas en la historia del Archivo Universitario.
En una 1ª etapa que abarca desde 1505, fecha de la fundación de la Universidad de Sevilla como Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, hasta 1771, se ponen las bases normativas de su funcionamiento. Los Estatutos de la Universidad de Sevilla de 1565, en el título sexto “Del Secretario y de lo que a su officio pertenesca” hacen referencia al archivo de la Universidad, diferenciándolo del archivo del Colegio. En 1590, el Claustro celebrado el 10 de enero de 1590, acuerda hacer un archivo en la Universidad y Colegio “conforme a los estatutos” y a costa de los gastos de la Universidad (AHUS Libro 940, fols.. 88-89).
La 2ª etapa se inicia en 1771, fecha en que la Universidad de Sevilla culmina la separación del Colegio de Santa María de Jesús y se traslada, y con ella su archivo, a una nueva sede: la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús. En el Archivo hay referencias al traslado y trabajos de organización realizados en esa época, así como constancia documental de la inquietud de la institución por la salvaguarda de la documentación, cuyo mal estado de conservación hizo que se propusiera la realización de copias que garantizasen su permanencia. Desgraciadamente no tenemos constancia de ningún inventario de esa época.
3ª etapa: El siglo XIX va a suponer un cambio sustancial en el papel de las Universidades del Reino. quedando el territorio nacional dividido en 10 grandes distritos universitarios Al frente de cada Distrito está una universidad.
El Distrito Universitario de Sevilla va a comprender las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y las islas Canarias. El rector va a ver ampliada sus competencias en asuntos relacionados con los diferentes niveles de enseñanza (primaria, secundaria, etc.) en ese amplio territorio.
Esta asunción de competencias va a suponer, entre otras cosas, que se depositen en la Universidad, fondos documentales de instituciones de enseñanza suprimidas. Se garantizaban así los derechos de los alumnos de esas instituciones desaparecidas.
Enumeremos los del Real Colegio de San Telmo en 1847, los de las instituciones libres de enseñanza creadas en 1868 y suprimidas en 1874, el de la Escuela Industrial Sevillana, en 1866, el del Instituto local de Segunda Enseñanza de Osuna (Sevilla), etc. Un hecho relevante es la supresión de los Colegios Mayores, en 1822 en un primer momento y en 1836 ya definitivamente. En Sevilla se suprime el Colegio de Santa María de Jesús, aplicando sus bienes a la Universidad. Una consecuencia es el ingreso en la Universidad de una serie de documentos del Colegio de Santa María de Jesús. Destacan sobre todo los documentos fundacionales y los relacionados con los bienes y posesiones. Desafortunadamente no hay inventario de este ingreso.
Por lo que respecta al archivo, la Real Orden de 22 de febrero de 1864 dispone que a cada Universidad se dedique una persona del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Anticuarios (recién creado) "con especial encargo de clasificar y ordenar los papeles y documentos de sus archivos". En Sevilla tenemos constancia de que en 1875, lo está organizando Martín Villa (Fuente: AHUS, libro 1953, h. 50: Registro de entrada de Ordenes, dia 14 de agosto de 1875: "manifiesta que no puede remitirse la nómina de haberes … de Martín Villa como encargado de los arreglos del Archivo, hasta septiembre próximo")
Hay que esperar a febrero de 1893 para que tome posesión de la dirección del Archivo Universitario de Sevilla, Luís Rubio Romero del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Las memorias redactadas por su director entre 1893 y 1895 se pueden consultar en el Archivo: AHUS legajo 2583, y reflejan el estado en que encontró el archivo. De esta época datan las primeras descripciones. Se comienzan las labores de organización y descripción de los fondos.
En 1895, una Real Orden de 7 de agosto, dispone que las direcciones de los archivos y las bibliotecas universitarias se unifiquen. Así, el Archivo Universitario pasa a integrarse en la Biblioteca Universitaria de Sevilla.
A mediados del siglo XX tiene lugar el traslado de la Biblioteca, y con ella el Archivo, al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla
Desde esa fecha continúa el ingreso de fondos procedentes de diversas instituciones de enseñanza y las transferencias de documentos por parte de la propia Administración universitaria.
En 1995 se efectúa el último ingreso en el Archivo Histórico Universitario. Se trata del archivo de la antigua Escuela de Comercio de Sevilla, que estaba depositado en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Actualmente el Archivo Histórico Universitario está integrado en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y forma parte de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico Universitario.

Contexto geográfico y cultural

La Universidad de Sevilla está ubicada en la ciudad de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En los primeros siglos su ámbito de influencia es fundamentalmente el antiguo Reino de Sevilla. A partir del siglo XIX con el paulatino proceso de centralización del sistema educativo, se crean los Distritos Universitarios. El de Sevilla va a estar constituido por las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y las Islas Canarias. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), la Universidad de Sevilla asume competencias en las Islas Baleares.

Mandatos/Fuentes de autoridad

El Archivo de la Universidad de Sevilla está en los primeros siglos bajo la custodia del Secretario de la Universidad. La primera reglamentación del mismo lo constituye el título sexto de los Estatutos de la Universidad de Sevilla de 1565.
La creación, en 1858, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, va a suponer para las universidades que se dictan diversas disposiciones para la creación de los Archivos universitarios. En Sevilla hay que esperar a 1893 para que Luís Rubio Romero, del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, tome posesión como director del Archivo Universitario.
De 1893 a 1895 funciona como un servicio independiente, hasta que la Real Orden de 7 de agosto de 1895, sobre distribución del Cuerpo de Archiveros dispone, que “se fusionen la Bibliotecas Universitarias y Archivos universitarios … [que] constituirán en cada distrito universitario un solo Establecimiento”.
En 1895, el Archivo Universitario se integra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
La Ley de 29 de julio de 1943, sobre ordenación de la Universidad española, supone un cambio de los archivos universitarios españoles, que pasan a denominarse Archivos Históricos Universitarios.
Actualmente, el Archivo Histórico depende organicamente de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y está integrado en la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico.
Se rige por el Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2009), y el Anexo al Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: Normas para uso y conservación de los fondos antiguos y valiosos de la Biblioteca. Reglamento del Archivo Universitario (2008)

Estructura administrativa

Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico Universitario.

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

La Sala de Investigación de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico, está ubicada en la 2ª planta de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez. El depósito de Archivo ocupa parte de la 2ª planta.

Fondos

Principal: Universidad de Sevilla
Fondo 1 - Colegio de Santa María de Jesús
Fondo 2 - Universidad de Sevilla.
Fondo 3 - Colegio de San Telmo y Universidad de Mareantes
Fondo 4 - Otros fondos.

  • 01 - Escuela Industrial Sevillana
  • 02 - Instituto local de Segunda Enseñanza de Osuna (Sevilla)
  • 03 - Establecimientos libres de Enseñanza del Distrito Universitario de Sevilla.
    • 1- Universidad libre de Córdoba
    • 2 - Facultad libre Municipal de Farmacia de Cádiz
    • 3 - Facultad libre Municipal de Farmacia de Sevilla
    • 4 - Escuela libre Provincial de Farmacia de Sevilla
    • 5 - Escuela libre Municipal Veterinaria de Alcalá de Guadaira (Sevilla)
    • 6 - Escuela libre Municipal Veterinaria de La Palma del Condado (Huelva)
    • 7 - Escuela libre Municipal Veterinaria de Trigueros (Huelva)
    • 8 - Escuela libre Provincial Veterinaria de Sevilla
    • 9 - Instituto libre de Segunda Enseñanza de Ëcija (Sevilla)
    04 - Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla
    05 - Patronato de Cultura de Sevilla
    06 - Instituto Escuela de Sevilla
    07 - Instituto de Enseñanza Media de Villafranca de los Barros (Badajoz). Internado
    08 - Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Sevilla
    09 - Escuela de Comercio de Sevilla
    10 - Instituto de Algeciras.
    11 - Documentos de la Escuela Superior de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría"
    12 - Documentos ajenos a los fondos del AHUS.
    Fondo 5 - Archivos Personales.
    1 - Antonio Delgado.
    2 - Luis y Santiago Montoto.
    3 - Juan de Mata Carriazo.
    1. Manuel Blasco Garzón.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

ARCHIVO Histórico Universitario. Guía del Archivo Histórico Universitario. Publicada por Julia Ysasi Ysasmendi y Julia Herreez. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
ARCHIVO Histórico Universitario. Guía (pdf) http://bib.us.es/nuestras_colecciones/mas/archivo/common/i3.pdf
CELESTINO ANGULO, Sonsoles. El Archivo de la Universidad de Sevilla. Boletín de la ANABAD. 1997, vol.XLVII, nº 3-4, p. 219-224
PEÑALVER GÓMEZ, Eduardo, TÁVORA PALAZÖN, Valle. El Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Boletín de la ANABAD, 2008, vol.58, Nº 1, p. 255-263
Listados de diferentes series documentales disponibles en la Sala de investigación.

Área de acceso

Horario de apertura

Apertura al público: 8:00 a 21:00 horas, de Lunes a Viernes.
Semana Santa, Feria y meses de julio y agosto: de 9:00 a 19.

Condiciones de acceso y requisitos

La consulta es libre, previa presentación de documento acreditativo: carnet de la Biblioteca, DNI o pasaporte. Acceso libre, con los límites establecidos, en cuanto a los documentos de carácter personal, por la legislación estatal y autonómica: Artículo 57 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, modificada por la Ley 3/1999, de 28 de abril; y Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Ley 7/2011 de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía..
Los investigadores habrán de observar las normas establecidas por la Biblioteca Universitaria para uso y conservación del Fondo Antiguo y el Archivo Histórico Universitario.

Accesibilidad

La sede actual del Archivo Histórico es la Biblioteca Rector Machado y Núñez, sita en Avda. de la Guardia Civil, s/n (antigua Avenida de Eritaña). La Sala de investigación cuenta con ascensor para acceso a la misma.

Área de servicios

Servicios para la investigación

La Sección del Fondo antiguo cuenta 22 plazas de consulta, una biblioteca auxiliar, y dos lectores reproductores electrónicos de microformas. El personal técnico atiende las consultas de los usuarios.
Existe la posibilidad de realizar consultas por correo electrónico (epenalver@us.es) o vía telefónica (954550911)

Servicios de reproducción

La Sección de Fondo Antiguo proporciona, previa petición, reproducciones en formato digital de los documentos, de acuerdo con las normas de la Biblioteca y siempre que el estado del documento, o alguna otra circunstancia, no lo desaconseje.
Para solicitar la reproducción de un documento debe cumplimentar un impreso https://bib.us.es/utiliza_la_biblioteca/tramites/solicitud_digitalizacion disponible en la página de la Sección del Fondo Antiguo. El impreso recoge el procedimiento y las tarifas a aplicar.

Áreas públicas

En la entrada de los Servicios centrales de la Biblioteca, situadas en la 1ª planta, se ubican vitrinas para la realización de pequeñas exposiciones. Cuenta con 2 puestos de acceso gratuito a internet.

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES 41091 AHUS

Reglas y/o convenciones usadas

Descripción realizada de acuerdo con la Norma ISDIAH (Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

2009 creación
2016-05-24 última revisión

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Memorias del Archivo Universitario 1893-1895
Memorias de la Biblioteca Universitaria de Sevilla

Notas de mantención

Creado por Valle Távora Palazón, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • España. Andalucía (Geographic subregion)
  • Sevilla (Geographic subregion)
  • Portapapeles

Contacto principal

Avda. de la Guardia Civil s/n, 41013 Sevilla. España
Sevilla, Andalucía
ES 41004