Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1847 - 1876 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
24 legajos, 23 libros
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
El Plan de Estudios de 1845 (Plan Pidal), que crea los Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza, marca el inicio del desarrollo real de la educación secundaria en España. Con posterioridad, en 1847, un nuevo plan de estudios establece la existencia de institutos provinciales y locales, según se sostuvieran con fondos provinciales o de la localidad y de primera y segunda clase, según los años de enseñanza que comprendieran (5 o 4 años). En octubre de 1847 se crea el Instituto Local de Segunda Enseñanza de
Osuna, ocupando el mismo edificio que había sido sede del Colegio-Universidad de Osuna, suprimido por Real Orden de 24 de octubre de 1824. En un primer momento, el estudio se limita a los tres primeros años, ampliándose al 4º año en 1848. Por Real Orden de 20 de septiembre de 1864 se completan sus enseñanzas y se le autoriza para conferir el grado de Bachiller. Se suprime por Real Orden de 24 de febrero de 1876.
Origen del ingreso o transferencia
La Real Orden de 24 de febrero de 1876, que suprimía el Instituto, establecía que su archivo se depositase en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Contiene actas de claustro, correspondencia, expedientes de personal, documentos referidos al alumnado como matrículas, expedientes académicos, exámenes, etc.
Valorización, destrucción y programación
Conservación permanente.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Se ha procedido a reorganizar la descripción reflejada en Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
· Actas de Claustro
· Registro de Entrada y Salida
· Correspondencia
· Registro de certificaciones
· Inventario de entrega
· Expedientes personales de Personal docente y no docente
· Hojas de servicio de Personal no docente
· Registro de personal
· Registro de matrícula
· Expedientes académicos de alumnos
· Actas de exámenes
· Registro de exámenes
· Registro de títulos
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Acceso sin restricciones
Condiciones
Solicitud de reproducción: https://bib.us.es/utiliza_la_biblioteca/tramites/solicitud_digitalizacion
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
En general los documentos están en buen estado de conservación, excepto un legajo, que contiene expedientes del personal docente y no docente, y algunos expedientes de alumnos, que está destruido en gran parte.
Instrumentos de descripción
Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
Inventario en fichas y en base de datos.
Fichas onomásticas con el vaciado de los libros-Registro de Ejercicios y de Títulos.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Las Memoria leídas en el acto de apertura del curso académico, que generalmente se mandaban imprimir.
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Fechas de creación revisión eliminación
21/2/2005. Revisada 2007
Revisada 2020/04/24
Fuentes
Nota del archivista
Valle Távora Palazón.
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
Instituto_de_Osuna.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Tipo de documento MIME
image/jpeg