Fondo 02 - Instituto local de Segunda Enseñanza de Osuna

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES ES 41091 AHUS 4.02

Título

Instituto local de Segunda Enseñanza de Osuna

Fecha(s)

  • 1847 - 1876 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

24 legajos, 23 libros

Área de contexto

Nombre del productor

(1847-1949)

Historia administrativa

Historia archivística

El Plan de Estudios de 1845 (Plan Pidal), que crea los Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza, marca el inicio del desarrollo real de la educación secundaria en España. Con posterioridad, en 1847, un nuevo plan de estudios establece la existencia de institutos provinciales y locales, según se sostuvieran con fondos provinciales o de la localidad y de primera y segunda clase, según los años de enseñanza que comprendieran (5 o 4 años). En octubre de 1847 se crea el Instituto Local de Segunda Enseñanza de
Osuna, ocupando el mismo edificio que había sido sede del Colegio-Universidad de Osuna, suprimido por Real Orden de 24 de octubre de 1824. En un primer momento, el estudio se limita a los tres primeros años, ampliándose al 4º año en 1848. Por Real Orden de 20 de septiembre de 1864 se completan sus enseñanzas y se le autoriza para conferir el grado de Bachiller. Se suprime por Real Orden de 24 de febrero de 1876.

Origen del ingreso o transferencia

La Real Orden de 24 de febrero de 1876, que suprimía el Instituto, establecía que su archivo se depositase en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene actas de claustro, correspondencia, expedientes de personal, documentos referidos al alumnado como matrículas, expedientes académicos, exámenes, etc.

Valorización, destrucción y programación

Conservación permanente.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se ha procedido a reorganizar la descripción reflejada en Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
· Actas de Claustro
· Registro de Entrada y Salida
· Correspondencia
· Registro de certificaciones
· Inventario de entrega
· Expedientes personales de Personal docente y no docente
· Hojas de servicio de Personal no docente
· Registro de personal
· Registro de matrícula
· Expedientes académicos de alumnos
· Actas de exámenes
· Registro de exámenes
· Registro de títulos

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso sin restricciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

En general los documentos están en buen estado de conservación, excepto un legajo, que contiene expedientes del personal docente y no docente, y algunos expedientes de alumnos, que está destruido en gran parte.

Instrumentos de descripción

Ysasi Ysasmendi, Julia y Herraez, Julia. Guía del Archivo Histórico Universitario. Reimp. con correcciones. Sevilla: Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1993.
Inventario en fichas y en base de datos.
Fichas onomásticas con el vaciado de los libros-Registro de Ejercicios y de Títulos.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En el mismo Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla en el Fondo de la Universidad de Sevilla: Sección de Gestión Académica, Expedientes para la expedición del Grado de Bachiller del Instituto de Osuna; y Sección de Distrito Universitario / Segunda Enseñanza

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Las Memoria leídas en el acto de apertura del curso académico, que generalmente se mandaban imprimir.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Fechas de creación revisión eliminación

21/2/2005. Revisada 2007
Revisada 2020/04/24

Fuentes

Nota del archivista

Valle Távora Palazón.

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados