Unidad documental compuesta Libro 311 - Libro 2º de Acuerdos de la Universidad de Mareantes, administradora del Real Colegio Seminario de San Telmo (1754-1781)

ES ES 41091 AHUS 3.1.1.Libro 311

• 1754 - 1781 (Creación)

1 libro

Libro de Acuerdos de la Universidad de Mareantes

Conservación permanente

Guía del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla

• Borrego Plá, María del Carmen. Los hermanos de la Universidad de Mareantes de Sevilla en el siglo XVII. Separata de: III Jornadas de Andalucía y América. Sevilla Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1984, t.I, p. 237-252.
• García Garralón, Marta. La Universidad de Mareantes. Sevilla : Diputación Provincial de Sevilla, 2007.
• García Garralón, Marta. “La Universidad de Mareantes y la defensa de los intereses de la gente de mar de la Carrera de Indias”. En: El mar en los siglos modernos / editada por Manuel-Reyes García Hurtado, Domingo L. González Lopo y Enrique Martínez Rodríguez. Santiago de Compostela, 2009.
• López Martínez, Celestino. La Hermandad de Santa María de Buen Aire de la Universidad de Mareantes, de Sevilla. Anuario de Estudios Americanos. 1944, 1, p. 701
• Medianero Hernández, José María. Un ejemplo de "capilla abierta" en la Universidad de Mareantes de Triana. [Sevilla] : Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992.
• Navarro García, Luís. La Casa de la Universidad de Mareantes de Sevilla (Siglos XVI y XVII). En: La Casa de la Contratación y la Navegación entre España y las Indias. Sevilla : Universidad de Sevilla : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 743-760.
• Ordenanzas de la Universidad de Mareantes que se compone de los señores dueños de naos, maestres y capitanes y pilotos que navegan la carrera de las Indias para la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Aire, San Pedro y San Andrés que tienen establecido en Triana a orillas del río. Sevilla: Alonso Escribano, 1578.
• Ortega Vaquero, Isabel. Universidad de Mareantes(1622-1701). Vida económica, social y religiosa a través de sus cuentas. Tesis de licenciatura de la Universidad de Sevilla, 1987. Inédita.
• Pérez-Mallaina, Pablo Emilio. La Creación de la Universidad de Mareantes. Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval. 2001, pp. 43-62.
• Ramos, Demetrio. Actas de la Universidad de Mareantes (de Sevilla). Revista de Indias. Enero/diciembre 1975, 35, p. 263
• Universidad de Mareantes. Actas de la Universidad de Mareantes. Estudio preliminar por Luís Navarro García; trascripción por Mª del Carmen Borrego Plá. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1972.

Otro título: Libro segundo, donde se sientan los Acuerdos, que hazen los cavalleros diputados de la Universidad de Mareantes, administradora del Real Colegio Seminario de esta ciu[da]d de Sevilla