Unidad documental compuesta Legajo 0609-22 - Libro que contiene todo lo que toca y pertenece a la Real Universidad Estudio General de ... Sevilla: Juan Francisco de Blas, 1695.

ES ES 41091 AHUS 1.1.1.4.1.Legajo 0609-22

• 1695 (Creación)

34, [1], [50] h. ; fol.

(1505-)

Historia administrativa

La Universidad de Sevilla nace vinculada al Colegio de Santa María de Jesús, fundado por Maese Rodrigo Fernández de Santaella por Bula otorgada por Julio II en 12 de julio de 1505.
Nace siguiendo el modelo de Colegio-Universidad, basado en la fundación, por parte de un prelado o de un clérigo, de un colegio en el que se establecen una serie de cátedras, y al que se autoriza para conferir grados no sólo a sus propios colegiales, sino también a estudiantes “externos”. Es precisamente, esa facultad de otorgar grados, lo que convierte al Colegio en Universidad.
En 1508, una segunda Bula confirmaba la anterior, añadiendo la facultad de otorgar grados en Medicina y concediendo al Colegio los mismos privilegios pontificios de la Universidad de Salamanca. En estos primeros tiempos, la Universidad es conocida como “Estudio General e Universidad del Colegio de Santa María de Jesús” o “Universidad de Maese Rodrigo”
En 1551, el Cabildo municipal de Sevilla cede al Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, la Real Provisión de 22 de Febrero de 1502, por la que los Reyes Católicos autorizaban la creación de un Estudio General en la ciudad de Sevilla. A partir de ese momento la Universidad comienza a denominarse Colegio de Santa María de Jesús-Universidad de Sevilla.
A comienzos del siglo XVIII, los estudios están estructurados en las cuatro Facultades tradicionales: Artes, Teología, Cánones y Leyes, y Medicina.
El reinado de Carlos III, con la expulsión de la Compañía de Jesús, viene a inaugurar una nueva etapa de la Universidad. La Universidad se independiza del Colegio de Santa María de Jesús, y se traslada, en 1771, al edificio de la que había sido antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús.
El Asistente Pablo de Olavide, impulsor de la separación de la Universidad y el Colegio, redacta un Plan de estudios que mantiene las cuatro Facultades tradicionales e incluye un curso de Matemáticas. Este Plan de Estudios se aprueba en 1769, y es la piedra angular de la primera reforma universitaria de la época moderna.
El siglo XIX se va a caracterizar por un paulatino control del Estado de la instrucción pública, con la aprobación de reglamentos y planes, entre los que destaca el Plan Pidal de 1845, que culminará con la aprobación de la Ley de Instrucción Pública en 1857.
Esta ley va a significar la centralización de la educación superior por el Estado: control de los fondos, los programas, los libros de texto, y establecimiento de un cuerpo nacional de catedráticos-funcionarios por libre oposición. El territorio nacional se va a dividir en Distritos Universitarios, y el rector pasa a ser una especie de delegado del Gobierno Central, asumiendo una serie de competencias en todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria y superior.
El Distrito Universitario de Sevilla estará formado por las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, y las Islas Canarias.
Suprimidas las Facultades de Teología y Jurisprudencia, la Universidad de Sevilla va a contar con las siguientes facultades: Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias, en la ciudad de Sevilla, y Medicina, en Cádiz. En 1917, los estudios de Medicina en Sevilla, se integran de nuevo en la Universidad, ya como Facultad de Medicina de Sevilla. Con posterioridad, en 1946, se integra como Facultad, la Escuela de Veterinaria de Córdoba.
A partir de los años 50, década en la que la Universidad se traslada al edificio de la Fábrica de Tabacos, se crean las Escuelas Técnicas y las Facultades que componen actualmente la Universidad.
En la década de los 70, se produce una descentralización geográfica de la Universidad, creándose Centros en las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba y Huelva, que luego constituirán las actuales Universidades.
En las últimas décadas, la Universidad de Sevilla se ha ido adaptando al nuevo marco legal dado por la Constitución española de 1978, que en su artículo 27.10 reconoce la autonomía de las Universidades, y a la Ley Orgán

Según in informe del archivero de 197?, son documentos del Colegio y estaban de antiguo en el archivo.

1502, R. Cedula de los Reyes Católicos; 1508, Bulla de Julio II; 1621, Cedula Real de Felipe IV aprobando los Estatutos de la Universidad; 1661, Auto del Consejo Real sobre el colegio Sto. Tomas; 1694, nombra juez conservador de la Universidad

No está en la Guía.

Otros ejemplares de esta misma ed.: AHUS Libro 2042 y BGU A 123/141 (digitalizado). Existe otra edición impresa de 1634: "Estatutos de la Universidad de Sevilla por su Magestad el Rey Nuestro Señor". [Sevilla]: [s.n.], 1634 (BGU A 226/193). En la Institución Colombina: A Arzobispado. Legajo 241: Copia autentica de las Constituciones de la Universidad hechas por D. Luis de Paredes, año de 1621

Recoge los Estatutos de Luis de Paredes de 1621. En cubierta ms: “Sr. Dr. D. Conrado Monteverde”

En ante portada, manuscrito: Estatutos de la Real Universidad de Sevilla [de 1621]. Impresión de los Estatutos de Luis de Paredes de 1621. Encuadernado conjuntamente con [50] h. (numeradas 36-85) en blanco.En ante portada, manuscrito: Estatutos de la Real Universidad de Sevilla. En verso de la portada: “Es del Dr. D. Bernardo de Torrijos y Vargas, Colegial Mayor de Sevilla y catedrático en propiedad de Digesto Viejo = y al presente de Prima de Canones, etc.”. Restaurado en 2005 (Expediente en ABUS Caja 71-05).